viernes, 9 de junio de 2017

1. COMPLEMENTO DIRECTO
1.1. Lee los siguientes enunciados y señala el complemento del verbo: 
a) Tengo tres lápices (tres lápices)
b) Ayer comí pollo asado (pollo asado)
c) He corrido tres kilómetros (tres kilómetros)
d) He construido una casa de palillos (una casa de palillos)
1.2. Ahora, intenta sustituir el complemento del verbo en esas mismas oraciones por un pronombre personal lo, la, los, las.
a)los tengo
b)ayer lo comí
c)los he corrido
d)la he construido
3. Por último, señala cuál es el COMPLEMENTO DIRECTO en esas cuatro oraciones.
a) Tengo tres lápices
b) Ayer comí pollo asado
c) He corrido tres kilómetros
d) He construido una casa de palillos


2. COMPLEMENTO INDIRECTO
2.1. Lee las oraciones que siguen. ¿Quién o qué es el destinatario de la acción?
a) He regalado tres lápices a Pedro (Pedro)
b) Mañana enviaré el paquete a mi hermana (mi hermana)
c) ¿Quién ha pegado a este niño? (este niño)
d) He comunicado un mensaje al espía ruso (espía ruso)
2.2. Sustituye los complementos del verbo por pronombres:
- lo, la, los, las (Complemento directo)
- le, les, se (Complemento indirecto)
 a)se los he regalado
b)se lo enviaré
c)quién le ha pegado
 d) se lo he comunicado
 
2.3. Ahora, señala el  COMPLEMENTO DIRECTO y el COMPLEMENTO INDIRECTO en esas oraciones.




3. COMPLEMENTO DE RÉGIMEN 
3.1. Fíjate en estos enunciados. Subraya los complementos introducidos por una preposición (a, ante, bajo, cabe, con, de, desde, en, etc.):
a) He preguntado por ti.
b) ¿Has encontrado a Javier?
c) Renuncié al trabajo.  
d) Se trata de un asunto importante.
e) Pasaré por ese trance.
3.2. ¿Puede sustituirse alguno de esos complementos por un pronombre personal átono (lo, la, los, las / le, les, se)?
3.3. ¿Son necesarios esos complementos para emitir el enunciado? ¿Qué ocurre si los suprimes?


4. COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL  
4.1. Subraya los complementos que se han añadido a los enunciados anteriores. 
a) He preguntado por ti a tu madre.
b) ¿Has encontrado a Javier en su pueblo?
c) Renuncié al trabajo aquella mañana. 
d) Se trata de un asunto importante en un día ordinario.
e) Pasaré por ese trance con tranquilidad.
4.2. ¿Puedes suprimirlos o son necesarios para que la oración tenga sentido?
4.3. Intenta sustituir esos complementos por un adverbio de lugar (allí), de tiempo (ayer) o de modo (acabados en –mente, p.ej. “tranquilamente”). 
4.4. Al menos unos de los complementos nuevos puede sustituirse por el pronombre átono le. ¿Cuál?
4.5. Señala cuáles de esos complementos añadidos son CIRCUNSTANCIALES y cuál es un OBJETO INDIRECTO. 


5. ATRIBUTO Y COMPLEMENTO PREDICATIVO
5.1. Analiza el sujeto y el predicado en las siguientes oraciones. Subraya el núcleo del predicado:
a) Ese poema es una obra maestra.
b) La mujer nos miró preocupada.
c) Ellos lo han visto muy feliz.
d) Los niños están bastante morenos.
5.2. Di qué tipo de predicado es: nominal (con los verbos ser, estar, parecer) o verbal (con los demás verbos). 
5.3. Señala los complementos del verbo en cada enunciado. Comprueba si pueden sustituirse por el pronombre neutro lo.
5.4. ¿Cuáles de esos complementos son atributos y cuáles complementos predicativos?

2 comentarios:

  1. Bien hecho, Pilar. Seguimos el martes.

    ResponderEliminar
  2. Falta incluir el esquema de distribución de los grupos de palabras dentro del grupo nominal y el grupo verbal.
    Puedes descargar la imagen del blog de aula (una foto) y subirla a esta entrada.

    ResponderEliminar